El Hierro registró anoche un temblor de 4,4 grados en la escala de Richter, el segundo en esta semana de esa magnitud, la máxima que se ha alcanzado en la zona desde que en julio comenzó la crisis sismovolcánica, informó el IGN. El seísmo se produjo a las 21:36 horas (hora canaria) a 22 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre, junto a la costa de La Frontera (norte de la isla), y fue sentido en la mayor parte de la isla. El IGN le atribuye una intensidad de IV a V en la escala macrosísmica europea (EMS), lo que lo sitúa en el filo entre los seísmos considerados como "ampliamente observados" y los catalogados como "fuertes".

Un comunicado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias confirmó que el sismo se sintió, además de en los tres pueblos de El Hierro, en las localidades tinerfeñas de Arafo y Santiago del Teide, así como en el municipio gomero de Valle Gran Rey.

El Hierro ha registrado desde principios de julio más de 11.000 terremotos, la mayoría de ellos imperceptibles para la población.

El de mayor magnitud de ellos hasta ahora (4,4 grados) se produjo el pasado día 2 de noviembre, a las 19:10 horas (local), también al noroeste de La Frontera y con epicentro a 22 kilómetros de profundidad. Su intensidad fue de IV, ligeramente inferior al de anoche

Vecinos de La Frontera indicaron que este seísmo de 4,4 grados provocó algunos desprendimientos de piedra en las zonas de Gorreta, El Lunchón y Pie de Risco, en el Valle del Golfo.

Desalojan y cierran el túnel

El seísmo de anoche ha obligado a cerrar de nuevo al tráfico el túnel de Los Roquillos y a desalojar once viviendas del barrio de Las Puntas, indicado el director general de Seguridad de Canarias, Juan Manuel Santana.

En conversación telefónica desde El Hierro, Juan Manuel Santana confirmó que que el temblor provocó algunos desprendimientos de piedra sobre la carretera que une Frontera con Sabinosa, aunque de poca importancia.

Como medida de precaución, el Gobierno canario decidió prohibir la circulación desde anoche anoche a las 7:30 horas de hoy, sábado, en el túnel de Los Roquillos, principal vía de comunicación entre Frontera y Valverde, que ya estuvo cerrado al tráfico desde el 27 de septiembre hasta el 18 de octubre.

Si no hay novedades, el túnel se reabrirá a la circulación a partir de las 7:30 horas del sábado, pero bajo vigilancia.

Además, se ha decidido desalojar once viviendas de Las Puntas, también en el municipio de Frontera. Se trata de las mismas once casas que más tiempo permanecieron vacías durante el anterior episodio sísmico debido a que su ubicación, bajo pronunciadas laderas rocosas, las hace vulnerables a desprendimientos.