El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido ayer por la mañana en El Hierro, confirmó un cambio en la sismicidad al norte de la isla que esta siendo valorada para "establecer si hay posibilidad o no de una erupción en esa zona".

En este sentido, el grupo de trabajo del Comité Científico -en el que participaron representantes del Involcan, IGN, CSIC e IEO- se ha referido a una sismicidad que se produce a 20-26 kilómetros de profundidad, asociada a un posible mecanismo de realimentación magmática del proceso eruptivo en curso. Asimismo, establecen otro escenario a 10-15 kilómetros que sí podría valorarse como precursor de una nueva erupción.

De todas formas, todavía es pronto para hacer una previsión, dado que la aceleración de la sismicidad a esa profundidad, más somera, no está produciendo un incremento de la deformación. La deformación tendría que aportar en los próximos días evidencias que permitieran asegurar que se produciría una nuevo foco de emisión en el norte, apuntan los expertos.

Por su parte, se espera que los resultados de los análisis de Helio, realizados por parte del Involcan, puedan dar mayor información. Cabe recordar que un mes antes de la erupción de La Restinga se dio un incremento significativo de este gas.

No obstante, desde el Pevolca aseguraron ayer que el proceso eruptivo del sur sigue desarrollándose con normalidad, tal y como indican la señal de tremor registrada y los datos recogidos por el buque Ramón Margalef, del IEO, que creen haber apreciado un hundimiento del edificio volcánico con los datos obtenidos con la sonda acústica. Dada la turbidez del agua, no es probable que el buque pueda tomar imágenes de vídeo de la erupción submarina.

No obstante, la portavoz del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Ana Vidal, descartó que se produzca una nueva erupción de forma inminente, porque deben darse unas condiciones que todavía no se han observado, como un gran número de sismos de "grandes magnitudes" y deformaciones "grandes y aceleradas".

"Hay magma debajo de la corteza oceánica y es necesario valorar qué capacidad tiene para salir a superficie", explicó Vidal tras la reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.

"No hay datos suficientes como para asegurar qué sucederá en los próximos días, semanas o meses, y los miembros del Pevolca no descartan nada más allá de una erupción inminente", agregó su portavoz. "Hay un nuevo escenario al norte de El Hierro, donde los científicos han observado dos situaciones. Una más profunda entre los 20 y 25 kilómetros de profundidad y que está asociada a la realimentación de la sismicidad superior", confirmó la portavoz. "El magma que sube de la profundidad se queda estancado un tiempo hasta que es capaz de ascender a la base de la corteza oceánica y tiene capacidad para hacer una erupción en superficie", añadió. Ana Vidal señaló que ha aparecido una sismicidad "más somera" entre los 10 y 15 kilómetros de profundidad, pero es "muy pequeña".

Por su parte, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, insistió en que la situación actual de la sismicidad de El Hierro no implica, de momento, una situación de riesgo para la población, y recalcó que, además, se mantiene una vigilancia .

El análisis de los datos de sismicidad registrados ayer, así como del resto de los parámetros que intervienen en el proceso eruptivo de El Hierro, determinan que el incremento de la magnitud de la sismicidad registrada en Frontera puede deberse a un asentamiento tectónico del terreno, generado por la erupción que se está produciendo en el sur de la Isla.

Anoche, a las 22:06 horas, se registró un sismo de 3,9 grados y una profundidad de 24 kilómetros, según datos del IGN y que fue sentido por la población. El terremoto fue sentido en Valverde y Frontera.

Ayer se contabilizaron otros cuatro movimiento sísmicos sentidos por la población y que superaron los tres grados de magnitud en la escala de Richter. El más intenso de ellos, de 3,6 grados, se registró a las 3:03 de la madrugada al noroeste de Frontera a 21 kilómetros de profundidad. Horas después, a las 17:49 horas, se registró otro movimiento sísmico que alcanzó los 3,4 grados de magnitud al noroeste de La Frontera, a 21 kilómetros de profundidad.

El domingo se localizaron 93 sismos, dos de ellos con una magnitud de 3.9 en la escala de Ritcher, la mayor tras el comienzo de la erupción al sur de La Restinga. En total, desde el día 17 de julio, se han localizado 10.708 eventos.

el dato

El volcán sigue expulsando lava

El volcán submarino de El Hierro volvió a expulsar ayer piroclastos (fragmentos de magma) humeantes a la superficie del mar, frente a la costa de La Restinga, según confirmaron fuentes del Gobierno de Canarias. Vecinos de la localidad costera más próxima a la erupción notaron ayer por la tarde que la mancha generada en el mar por el proceso volcánico se había agrandado y había cobrado un aspecto más oscuro. Ese cambio se debe a que el volcán ha vuelto a expulsar piroclastos que llegan a la superficie del mar todavía incandescentes y humeantes, como ocurrió el pasado 15 de octubre, de acuerdo con la información que maneja el comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias.