El consorcio para la conmemoración del segundo centenario de la Constitución de 1812 y la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía homenajearon hoy en Cádiz a los diputados españoles que participaron en las Cortes de Cádiz y, entre ellos, al gomero Antonio Ruiz de Padrón.

La consejera de Cultura del Cabildo de La Gomera, Nieves González, fue la encargada de recibir en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz una placa conmemorativa en memoria del diputado gomero, informó en un comunicado la institución insular.

Los diputados doceañistas fueron los primeros parlamentarios del país y aprobaron, además, la Constitución de Cádiz de 1812, popularmente conocida como "La Pepa", la primera Carta Magna de corte liberal de España e Iberoamérica.

Antonio Ruiz de Padrón nació en 1757 en San Sebastián de La Gomera y representó a la isla en las Cortes de Cádiz de 1810 y 1812.

Uno de los hechos más destacados de la vida de Ruiz de Padrón fue su participación en la creación de la constitución liberal.

Destacó su alocución para abolir la inquisición del territorio nacional, la creación de una universidad en Canarias y la eliminación de ciertos tributos abusivos aplicados a los ciudadanos de Galicia.