Los vecinos de La Restinga podrán volver desde las 8:00 horas de hoy a la localidad de la que fueron desalojados debido a la disminución de la actividad sísmica en la isla, aunque las autoridades mantendrán una vigilancia las 24 horas de la evolución del fenómeno por si hubiera que volver a evacuar a la población, mientras que el túnel de Los Roquillos -que había sido prácticamente cerrado y arteria clave para la isla- será transitable de 8:00 a 20:00 horas.

"Sigue la tendencia de disminución de la actividad, que se constata por la bajada de los sismos y el mantenimiento de la deformación", dijo el director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, tras la última reunión del Comité Director del Plan de Protección Civil de Emergencia por Riesgo Volcánico (Pevolca), celebrada ayer por la tarde.

Como consecuencia de esta situación, a los vecinos de La Restinga se les permitirá acceder a la localidad y que puedan pernoctar, aquellos que así lo deseen, en la misma.

Este permiso se llevará a cabo en las mismas condiciones que se establecieron para el martes pasado, es decir, habrá un retén de vigilancia por si de da algún tipo de actividad relacionada con el fenómeno, los científicos mantendrán también una vigilancia del fenómeno las 24 horas del día y habrá transporte colectivo preparado por si hubiera que volver a evacuar La Restinga.

Por su parte, los alumnos seguirán por el momento escolarizados en El Pinar, mientras que las personas dependientes seguirán residiendo en el mismo lugar donde lo venían haciendo desde la evacuación.

Sobre el túnel de Los Roquillos, Santana informó que "desde ya" se va a permitir que puedan pasar todos los vehículos, aunque sólo en horario diurno, de 8:00 horas a 20:00 horas, señalando asimismo que según la evolución del fenómeno se podría abrir el túnel también en horario nocturno.

Mientras, sobre las viviendas evacuadas en La Frontera, hoy una comisión formada por técnicos del Cabildo herreño, del Gobierno de Canarias y del Instituto Geológico y Minero de España valorarán la situación para comunicar a los propietarios si se dan las condiciones para volver.

Santana añadió que la situación actual es de semáforo rojo, que la fase sigue siendo de emergencias y que el nivel sigue siendo el 1, "puesto que la erupción no ha terminado" y que "la señal de tremor continúa".

"Catástrofe" para los pescadores

De "catástrofe natural" tacharon ayer los pescadores de La Restinga la situación por la que atraviesa el litoral de El Hierro a raíz del fenómeno eruptivo. Un total de seis pescadores, con el presidente de la Cofradía al frente, Fernando Gutiérrez, se reunieron en la mañana de ayer con el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, su consejero insular de Pesca, Juan Rafael Zamora, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, y el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, José Manuel Soto, para analizar la situación del sector tras llevar veinte días sin poder faenar. Gutiérrez destacó que la mancha del proceso afecta ya al 80 por ciento del litoral de El Hierro y que sus efectos a corto y largo plazo sobre esta Isla, en la que existe una de las tres reservas marinas que tiene el Archipiélago canario, es dantesco. Tanto el presidente de la Cofradía como el consejero de Pesca del Cabildo herreño solicitaron al viceconsejero que al menos un científico de la Universidad de La Laguna pueda ir a bordo del buque oceanográfico que llegará en pocos días a la Isla procedente de Vigo con el objetivo de que se culminen cuanto antes los estudios sobre el nivel de afectación del ecosistema marino, de su flora y fauna, a raíz del proceso eruptivo.