Unos quinientos equinos de Las Palmas ya tienen implantado en su cuello un microchip de identificación para cumplir con la normativa europea, que es muy similar al que se utiliza con los perros, según ha comunicado hoy el Colegio Provincial de Veterinarios.

Canarias se incorporó en julio al nuevo sistema de identificación a través de microchip y del pasaporte para caballos, burros y otros équidos de crianza y renta, que asegura la pureza de la raza y fomenta la tenencia responsable del animal.

El convenio de colaboración suscrito hace seis meses entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Consejo de Colegios Veterinarios de la comunidad autónoma persigue el registro de los animales en la base de datos Zoocan, y expedir el pasaporte individual al propietario del équido.

Con este nuevo sistema se optimiza la pureza de la raza y el control del censo canario de los equinos, y se busca la mejora de sus condiciones sanitarias y bienestar, previniendo además el maltrato o el abandono, ya que permite localizar a cualquier propietario en caso de pérdida.

El Colegio de Veterinarios recuerda que el incumplimiento de esta nueva normativa europea está sancionada con multas que oscilan entre los 600 y los 60.000 euros, dependiendo del número de animales que el titular tenga sin identificar.