Este viernes los 500 vecinos de La Restinga, en El Hierro, han comenzado a regresar a sus casas tras llevar evacuados diez días ante el peligro de una erupción volcánica, según ha confirmado la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

La decisión se tomó este jueves ante la disminución gradual de la sismicidad y el tremor desde que se iniciara la erupción y una deformación estabilizada. Asimismo, el túnel de Los Rosquillos abrió para todos los usuarios desde las 08.00 horas.

Esta situación no descarta que se produzca nueva actividad, por lo que se establecerá un sistema de vigilancia permanente en la localidad, con dos autobuses listos para un posible desalojo de los vecinos en caso de que fuera necesario, el traslado de los escolares a El Pinar y la permanencia de las personas encamadas o con movilidad reducida en los alojamientos actuales.

Ante esta situación, la dirección del PEVOLCA ha decidido mantener el semáforo rojo, nivel 1, dado que persiste la erupción, pero sin riesgo para la población.

Además, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha recomendado no consumir pescado ni bañarse en las zonas afectadas por la mancha y mantendrá la unidad de control de calidad del aire en La Restinga. Asimismo, se mantiene la exclusión marítima y aérea sobre la zona, excepto para las naves de emergencia.