La deuda del Ayuntamiento de Telde ascendía a cerca de 180 millones de euros al cierre del ejercicio de 2010 y no a 117,9 millones como aseguraban sus anteriores responsables, según ha informado hoy su director general de gobierno de Economía y Hacienda, Darío López.

El director de gobierno ha indicado en una rueda de prensa que el nuevo equipo formado por el Partido Popular (PP), Ciuca y el Coalición Canaria (CC) ha detectado "incongruencias" en los datos económicos ofrecidos por el anterior grupo de gobierno.

Entre la cantidad que adeuda figuran más de 40 millones de euros que se deben a tres entidades bancarias, cuyo primer pago de 12,5 millones de euros, hay que abonar ya, ha subrayado López.

El director de gobierno ha recordado que el exalcalde de Telde, Aureliano Francisco Santiago, de Nueva Canarias (NC), reconoció una deuda de 117,9 en el pleno celebrado el pasado 7 de junio.

Así mismo, ha reprochado que en ese pleno no se hablara de los presupuestos de los años 2007, 2008, y 2009, todos ellos impugnados y sobre los que la Audiencia de Cuentas de Canarias ha solicitado que se subsanaran incidencias hasta "ocho veces".

Según López, en los tres presupuestos hay "incongruencias" en las cifras y descuadres en sus balances económicos, que se repite también en las cuentas de 2010.

Para hacer frente a la deuda, el departamento económico analiza diversas vías, como privatizar la gestión del Pabellón Paco Artiles o solicitar créditos del ICO, indicado López.

El responsable de gobierno de Economía y Hacienda ha informado también de que el equipo de gobierno trabaja ya en la elaboración del presupuesto de 2012, que espera que pueda estar aprobado antes de final de año.

Tras la presentación de los datos, la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, ha afirmado que las cifras aportadas hoy demuestran "la mala" gestión económica del anterior grupo de gobierno formado por Nueva Canarias (NC), Partido Socialista Canario (PSC) y Centro Canario Nacionalista (CCN).