El vulcanólogo Servando de la Cruz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha defendido hoy que es preciso desarrollar la cultura de la prevención del desastre, ya que, si bien los fenómenos naturales se van a producir se haga lo que se haga, las catástrofes se pueden evitar.

De la Cruz ha planteado esta recomendación durante la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a científicos del Instituto Geográfico Nacional y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas para informar sobre cómo ha sido la evolución de la sismicidad y la posterior erupción volcánica submarina en la isla canaria de El Hierro.

Este vulcanólogo mexicano, que trabaja en el Instituto de Geofísica de la UNAM, ha destacado que la gestión del riesgo ha sido "virtualmente perfecta" en El Hierro y ha manifestado que es importante aprender a convivir con volcanes.

De la Cruz ha explicado que, desde la década de los ochenta, se estudian numerosas situaciones de erupciones volcánicas y que resulta interesante ver cómo cada cultura responde ante esas situaciones, para añadir que la mexicana y la española son "casi idénticas".

Además, se ha mostrado impresionado por la colaboración que entre instituciones ha habido en El Hierro.