La erupción submarina que se está registrando en la zona cercana a La Restinga, en el sureste de El Hierro podría expulsar "como máximo" 0,1 kilómetros cúbicos, es decir, el equivalente a unas 40.000 piscinas olímpicas, según el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Joan Martí.

Martí ha explicado que "no se puede determinar" el volumen total porque, de momento, se desconoce la cantidad de lava que está saliendo pero, a su juicio, el volumen máximo que debería salir no será "muy distinto" a las erupciones históricas de Canarias.

"Como máximo podría ser una salida de lava de 0,1 kilómetros cúbicos como máximo que es un volumen grande, pero no muy importante en estas magnitudes. Esto equivaldría a unos 100 millones de metros cúbicos o, lo que es lo mismo, unas 40.000 piscinas olímpicas", apostilló.

El episodio de erupción sería "uno más dentro de la construcción de la zona, por lo que desde este punto de vista, esto debe verse como parte de la normalidad", argumentó el vulcanólogo.