La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado hoy que el Ramón Margalef, el buque que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) enviará a la isla de El Hierro para estudiar la evolución del volcán y sus efectos sobre el ecosistema, estará en la zona "el tiempo que sea necesario".

En declaraciones a los periodistas después de firmar un memorando de entendimiento sobre cooperación científica y tecnológica con la vicegobernadora del Estado de Florida, Jennifer Sandra Carroll, la ministra ha explicado que este "acontecimiento inesperado" podrá ser observado de cerca por la tripulación de este buque, que está equipado con las últimas tecnologías.

El Ramón Margalef, que fue botado el pasado febrero y que saldrá de Vigo hacia El Hierro el próximo lunes, es una de las últimas inversiones del Ministerio, superior a los dieciocho millones de euros, ha precisado Garmendia.

El buque está "perfectamente equipado" para obtener imágenes con gran nitidez y a gran profundidad (a más de 2.000 metros), cuenta también con equipos "muy potentes" de iluminación y un sistema "muy sofisticado" de captación de muestras, que lo convierte en uno de los laboratorios flotantes más avanzados del país.

El barco, de 46 metros de eslora, captará imágenes en tres dimensiones que permitirán estudiar el comportamiento de los bancos pelágicos, y gracias a su sistema de propulsión diesel electrónica, que lo hace particularmente silencioso, apenas resultará invasivo para el medio ambiente.

La nave tiene una capacidad para transportar a once investigadores, aparte de doce miembros de la tripulación, aunque el material que vaya recopilando podrá ser analizado en tiempo real también desde tierra gracias a su emisión vía satélite.

Cuando finalice su misión en El Hierro, el Ramón Margalef, bautizado así en honor al padre de la ecología moderna, operará en las campañas del proyecto "Indemares" de delimitación de las zonas de la Red Natura 2000 en áreas marinas españolas, para lo que se apoyará en el robot submarino Liropus 2000 para las áreas de mayor profundidad.