El buque "Profesor Ignacio Lozano" llegará a primera hora de hoy a El Hierro para facilitar la labor de los científicos en la gestión y valoración de la dimensión de las erupciones submarinas cerca de la punta de La Restinga, según informó ayer la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

El buque científico, propiedad de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, realizará diversos perfiles verticales de parámetros físico-químicos, geoquímicos y de gases disueltos en las aguas.

A lo largo de los perfiles verticales se realizarán medidas de temperatura y salinidad, así como la toma de muestras de agua marina a diversas profundidades para su posterior análisis. El buque posee un mecanismo con cable de acero de 1.000 metros que le permite arriar y recoger instrumentos con pesos de hasta 200 kilogramos.

El buque "Profesor Ignacio Lozano" está previsto que arribe a las 08:00 horas de hoy al puerto de La Estaca.

Además, el buque "Ramón Margalef", que es un laboratorio flotante y que transporta un submarino robotizado, partirá el lunes de Vigo en dirección a El Hierro para colaborar en el análisis de las aguas marinas herreñas una vez comprobado que las manchas aparecidas son producto del proceso volcánico, informó el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El buque, cuyo submarino "será utilizado si es preciso", se unirá a la embarcación "Profesor Ignacio Lozano".

El "Ramón Margalef" transporta el "Lirolirocus 2000", un submarino robotizado que puede llegar a descender hasta los 2.000 metros de profundidad, según su ficha técnica.