El Cabildo de Gran Canaria ha recomendado al Gobierno autonómico que "abra la mano" con la Ley de Moratoria Turística de Canarias, que impide la creación de más camas en el sector y condiciona el crecimiento del empleo en el sector, ha dicho hoy el consejero del área, Melchor Camón (PP).

Camón ha opinado que la moratoria fue una norma hecha "con alevosía y nocturnidad" y ha denunciado que, aunque su intención pudiera ser buena, para que no se disparara la construcción, "hubo quien jugó con ventaja porque algunos municipios con información aprobaron muchísimas camas es vísperas de su aprobación".

"Eso permitió a algunos destinos jugar con ventaja con respecto a otros, modernizaron la planta, construyeron numerosas camas y eso les ha hecho subir puntos en cuanto a su oferta", ha recordado.

El consejero insular de Turismo ha defendido que la moratoria se ha ido prorrogando "demasiado" y que, a día de hoy, está perjudicando "seriamente" a Gran Canaria, ya que esa Ley impide la recuperación de camas a muchos apartamentos que se han causado baja de la actividad turística.

"Hoy en día esas camas se han perdido y esos apartamentos, si alguien quisiera recogerlos para renovarlos y volverlos a abrir, probablemente no conseguiría que se le diera autorización, y ya se han dado casos, porque la moratoria impide nuevas camas y se considerarían como tales", ha subrayado.

Melchor Camón ha desvelado que en la isla se está llegando, en algunas zonas, al techo de ocupación y, como no hay más camas, no pues no se pueden vender más, y que eso está provocando que se llenen muchas de las camas que están obsoletas.

En ese sentido, ha apuntado que los hoteles de cuatro y cinco estrellas están completamente llenos, lo que provoca que se vaya llenando los demás alojamientos, aunque sea bajando precios.

"Pienso que hay que revisar la moratoria, aunque eso no significa que no se vigile lo que se hace. Una cosa es no construir nada y otra que la obra se realice encaminada al ocio, hacia establecimientos de calidad, con un planteamiento paisajístico adecuado y unos espacios libres modernos", ha reflexionado

Sobre los planes de rehabilitación de la oferta alojativa turística del Gobierno canario, Camón ha dicho que "hace falta muchas más cosas y, sobre todo, desenmarañar todas las trabas que han puesto las distintas administraciones y que hacen que sea una carrera de obstáculos que un empresario quiera renovar un centro".

"Ahora se están dando facilidades por Gesplan, pero claro, eso hace pasar a todo el mundo por su aro y ya es un poco más sospechoso, da la impresión de que somos una república bolivariana, que a aquí, a toque del presidente -Paulino Rivero-, según se le ocurren cosas, se van haciendo las acciones", ha opinado.

Para el consejero de Turismo de la corporación insular hay que dejar actuar a los empresarios, que son "los que han arriesgado su dinero, los que saben como montar un negocio, los que tratan con los clientes, los que saben mejor que nadie las necesidades del mercado y lo que se puede hacer".

Camón ha recomendado al Ejecutivo autónomo dejarse guiar más por los empresarios -"son los que crean puestos de trabajo"-, y que no se dedique a hacer "improvisaciones" según se les ocurre las cosas.

Sobre las perspectivas de la campaña de Invierno en el sector turístico en Gran Canaria ha asegurado que espera un crecimiento del 15 ó 16 por ciento, "porque tampoco podemos crecer mucho más".

"Sé que hay compañías que han ofertado hasta un 30 por ciento más de plazas, pero ya veremos si encuentra las camas", ha concluido.