El Gobierno de Canarias informó ayer, en una nota, que estableció el semáforo amarillo para la población de El Hierro ante las variaciones del fenómeno sismovolcánico que se está produciendo en la Isla desde el pasado mes de julio. La decisión, tomada en función del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), se basó en las conclusiones de la reunión del Comité científico del Plan, reunido ayer, que informó sobre los cambios apreciados en la energía sísmica liberada y en las deformaciones.

Esta fase, de preemergencia por riesgo volcánico, implica una mayor información a la población y de tomar ciertas medidas de autoprotección en el caso, todavía poco probable, de que se produzca una erupción. Asimismo, las instituciones competentes en materia de Seguridad y Protección Civil, y en el marco del Comité Técnico celebrado tras esa reunión definieron el plan de actuación en el que se establece los procedimientos para garantizar la integridad y bienestar de la población que pudiera verse afectada por una situación de emergencia.

En esta fase el Cabildo de El Hierro será el responsable de informar a la ciudadanía de los aspectos prácticos del plan de actuación según la evolución del fenómeno, de los puntos de encuentro, albergues y sistemas de evacuación. La página web es www.emergenciaselhierro.org.

Por su parte, el Gobierno de Canarias informará cada semana sobre la evolución del fenómeno y habilita una página web para consultar la evolución del fenómeno (www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.html).

La nota del Gobierno explica que una vez declarada la fase amarilla significa que "hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo". Las medidas generales que se toman en las zonas de mayor riesgo incluyen escuchar la radio o mirar en la televisión los informes oficiales sobre la actividad volcánica y su evolución. Se recomienda tener una radio a pilas.

También hay que asegurarse de tener en casa la documentación personal de toda la familia y de la vivienda organizada y agrupada para poder transportar lo más importante y, en caso de necesitar alguna aclaración, se debe llamar al 012.

En alerta, pero sin alarma

El portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, aclaró ayer que Canarias "está en alerta" por la actividad sísmica en El Hierro pero que, en cambio, no debe suscitar "alarma" porque la controlan "los mejores expertos". Así lo dijo tras la reunión del Consejo de Gobierno al ser preguntado por la alarma que esta actividad está suscitando en Alemania y recordó que las Islas son de origen volcánico, por lo que estos movimientos "no son nada extraordinario".