El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, espera que en la próxima comisión de la Fecai, que se reunirá en septiembre con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se dé una solución a los asuntos pendientes con los cabildos.

Así lo aseguró hoy Curbelo en un comunicado, en el que se muestra convencido de que los recursos derivados del bloque de financiación canario que se transferirán a las corporaciones locales serán los adecuados para garantizar los servicios básicos que prestan estas instituciones.

"Prestamos servicios a la ciudadanía que no pueden esperar", afirma Curbelo, para quien la situación es preocupante, pues la recaudación actual se mantiene en cifras del 2006.

"Los recursos con los que contamos son los mismos, mientras que los servicios sociales que tenemos que atender han incrementado de forma considerable", advierte.

Recuerda que las corporaciones locales han planteado un nuevo modelo de financiación, con un sistema de recaudación mejor y más eficiente.

"Queremos un nuevo modelo ya que no podemos estar permanentemente con la duda de qué competencias tenemos que desarrollar y con qué recursos las ejerceremos", dice.

Casimiro Curbelo reconoce que se deben devolver 112 millones de euros de la liquidación del Régimen Económico y Fiscal (REF) al Gobierno canario, pero recuerda que se negocia hacerlo de forma racional.

Se trabaja para lograr un aplazamiento de la devolución de los recursos recibidos de más en 2008 y 2009, y al respecto se mantiene un contencioso que se resolverá en breve.

Además, se propone garantizar la participación de las corporaciones locales en la reducción de la compensación con el Estado, crear una comisión mixta de seguimiento del REF y negociar el mecanismo de competencias transferidas para compensar los déficit generados en los últimos ejercicios.