El Cabildo de La Gomera ha adjudicado el contrato de gestión del centro de acogida de menores extranjeros no acompañados, por importe total de 140.663,21 euros y un plazo de 157 días. La adjudicación ha recaído en la asociación Movimiento Canario por la Paz y el precio por plaza y día se establece en 56 euros, según se informa en la página web de la institución.

Se trata de un centro de acogida de menores extranjeros no acompañados de 16 plazas, en el que los jóvenes recibirán una atención integral durante el tiempo necesario para conseguir la reintegración en su familia de origen, acogimiento familiar o adopción, o hasta que cumplan la mayoría de edad.

El plazo de ejecución del contrato se iniciará el día siguiente a la firma del contrato y concluirá el 31 de diciembre de 2011.

A su vez, el Cabildo insular ha declarado desierto el procedimiento de licitación para la contratación del contrato de gestión del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) y casa de acogida, al no haberse presentado proposiciones en el plazo de ocho días naturales establecido.

El DEMA es un servicio de asistencia inmediata para mujeres que se encuentren en situación o hayan sido objeto de actos de violencia de género o encontrarse en riesgo razonable e inminente de padecerla que funciona en todo el Archipiélago canario y que activa todos los recursos disponibles a través del teléfono de emergencias canario 1-1-2.

En la casa de acogida se prestará alojamiento y manutención temporal a las mujeres que así lo soliciten por haber sido víctimas de violencia de género o que se encuentren en situación de riesgo y no puedan retornar a su domicilio habitual por tiempo máximo de 12 meses o hasta que así lo determine una sentencia judicial.

Precios máximos

En la licitación, publicada el 24 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se contemplaba un plazo máximo de ejecución de seis meses, prorrogable por un periodo máximo de otros tantos meses.

Los precios máximos de licitación por plaza y día se establecían en 28,875 euros para un total de ocho plazas, lo que se traducía en un presupuesto máximo de 42.504 euros.

La Gomera es la única isla en la que ha quedado desierto este concurso.