El incendio que se declaró este domingo en la Dehesa Comunal -en el término municipal de La Frontera-, en una zona de pastizales cercana a la ermita de Los Reyes (El Hierro), fue extinguido a las 01:30 horas de ayer tras doce horas de intervención, según informaron fuentes del Cabildo herreño.

La superficie afectada ha sido de unas 20 hectáreas de pastizal-matorral que presentó desde el primer momento una alta capacidad de combustión, ayudado además por el viento racheado que se localizaba este domingo en esta zona.

El operativo contraincendios centró desde el primer momento sus labores en dos focos principales, de un lado Montaña Tenacas, y de otro en zonas próximas a las cancelas que sirven de control al ganado y paso de vehículos en La Dehesa.

Como consecuencia del incendio se trasladó la Virgen de los Reyes a la Villa de Valverde, una decisión que fue tomada por el Obispado Nivariense en coordinación con los responsables de extinción y fue llevado a cabo por los párrocos de servicio en la isla de El Hierro y los mayordomos de la Virgen.

Según informó la nota de prensa emitida por el Obispado, la imagen de la "Madre Amada de los Reyes" permanecerá el tiempo imprescindible fuera de su morada habitual en la Dehesa.

Trabajaron en la extinción del incendio parte del operativo del Plan Insular contra Incendios Forestales (INFOHI), conformado por medios materiales, entre los que se incluyó el helicóptero del GES, y 40 profesionales.

Al operativo también se sumó la Brigada Forestal con base en la Palma (BRIF), compuesta por dos helicópteros y 17 combatientes, y posteriormente se unió el helicóptero "kamov" dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y con base en Los Rodeos. Asimismo, intervino personal del Cabildo de El Hierro, Policía Local de La Frontera, Guardia Civil, Cruz Roja Española, bomberos voluntarios de El Hierro, AEA y Cecoes 1-1-2.