Los responsables del Cabildo de El Hierro garantizan el funcionamiento del centro ocupacional para personas discapacitadas El Sabinar durante la presente anualidad, según el acuerdo al que llegaron ambas partes en una reunión mantenida recientemente.

En el mencionado encuentro participaron Juan Pedro Sánchez, presidente accidental de dicha administración insular; la consejera de Bienestar Social, Milagros del Valle Padrón, y directivos de la asociación de discapacitados y familias El Sabinar, personal profesional y padres.

Durante la reunión quedó clara la predisposición de la corporación herreña para facilitar que El Sabinar, único recurso ocupacional para el colectivo de personas con necesidades especiales, pueda continuar con su labor.

Los representantes de la institución insular se comprometieron a agilizar los trámites administrativos para la disposición de los créditos que garantizarán el funcionamiento de la Asociación de Personas con Discapacidad y Familias El Sabinar.

Además, los responsables del Cabildo se comprometieron a intermediar con el departamento correspondiente del Gobierno de Canarias para que se agilicen los trámites que permitan que a la citada organización se le ingrese, cuanto antes, los 92.000 euros que le corresponden por convenio.

Además, los miembros del grupo de gobierno de la administración herreña prometieron ingresar a la asociación los 38.000 euros que se les abonarán de fondos propios del Cabildo en un plazo de 20 días.

Según se indica en un comunicado remitido por la propia corporación, ambas partes llegaron a un acuerdo para mantener reuniones con carácter periódico, con conversaciones más fluidas, para ayudar en el funcionamiento del mencionado centro.

De cara a esos futuros encuentros, el Cabildo solicitará asesoramiento a la Dirección General de Asuntos Sociales del Ejecutivo autónomo para aclarar las dudas que se han planteado con la interpretación del nuevo Convenio de Discapacidad.

Tales compromisos se realizaron después de que el Cabildo expresara que "no admitirá que se utilice al colectivo de discapacitados" para conseguir otros fines.

Esas manifestaciones fueron realizadas después de la decisión de la Asociación de Personas con Discapacidad y Familias El Sabinar de organizar una manifestación frente a la sede de la corporación insular por la situación económica que padece el recurso y que achaca a la falta de gestión del área de Bienestar Social.

Según trascendió en la edición de ayer, el Cabildo recordó que siempre ha estado "pendiente y ha demostrado su sensibilidad hacia las personas con discapacidad y sus familias en El Hierro".

En cualquier caso, la administración insular reconoce que padece una situación económica complicada, como la de todas las instituciones locales, y ha estado negociando una salida que permita continuar al centro con su labor.