CC-PNC-CCN y PP "han obligado" al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (PSC-PSOC), a convocar la junta de portavoces, previa al pleno extraordinario del próximo lunes, a la que no estaban citados, dijo hoy el portavoz nacionalista, Pedro Medina.

Ello ha sido posible, según explicó Medina a Efe, tras el escrito presentado ayer en la corporación insular a propuesta de CC-PNC-CCN.

Mediante este escrito, ambas formaciones políticas solicitaron la reunión de la junta de portavoces y la asistencia a ella del interventor, dada la trascendencia política y económica de algunos puntos del orden del día.

Entre los puntos a tratar, expone, están la determinación del número, características y retribuciones del personal eventual, cargos a desempeñar por los consejeros en régimen de dedicación exclusiva y asignación de retribuciones.

También se abordará el nombramiento de representantes en órganos colegiados, así como fijación de indemnizaciones y asistencias.

"El escrito lo presentamos a las 13.00 horas y las 14.15, cuando ya la encargada estaba en tiempo extraordinario, se me entregó la convocatoria", afirma Medina, quien recuerda que durante el anterior mandato siempre se convocaron las juntas de portavoces anteriores a los plenos.

Además, Medina critica que el presidente del Cabildo haya revelado los nombramientos de los consejeros de cada área y delegaciones antes de próximo pleno, y califica de "operación de marketing" su anuncio sobre reducción de áreas de gobierno.

"Dice que pasa de 7 áreas a 5 y todo el mundo puede interpretar que ello significa una reducción económica y no es así, pues todos cobran las mismas retribuciones que antes y el gasto es el mismo", comenta.

El portavoz de CC-PNC-CCN también critica que se pretenda quitar a los portavoces la posibilidad de tener dedicación exclusiva.

Recuerda que el reconocimiento de este derecho, por el que luchó en el anterior mandato, implica que cualquier trabajador de una empresa o funcionario no de carrera pueda ser portavoz y tener dedicación exclusiva, algo que sí se permite a los funcionarios de carrera.

"Este agravio comparativo es lo que yo pretendí subsanar", indica e insiste en que se trata de que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y que se aprobó en los presupuestos de 2010 y 2011.

Advierte Medina de que nadie puede ver intereses personales en la propuesta, pues "yo podía haber hecho uso de ella desde enero de 2010 y sin embargo no lo creí conveniente".

"Y ahora a propuesta de la presidencia se da una marcha de tuerca hacia atrás y les quita esa facultad, y sin embargo a su portavoz como es funcionario de carrera lo libera a través de la Consejería de Educación y los demás portavoces que se busquen la vida", concluye Pedro Medina.