La siempreviva gigante, un endemismo del que existen menos de 40 ejemplares distribuidos por el sur de La Gomera, en zonas de difícil acceso, es la especie más amenazada de la Isla, aseguró el biólogo de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo insular Pedro José Romero.

El "Limonium dendroides" es un arbusto de tronco leñoso, que puede alcanzar hasta los cinco metros de altura y dispone de hojas de color verde oscuro e inflorescencias vistosas, con flores pequeñas de color rosáceo, explicó Romero.

A la escasez de individuos en el medio natural de esta siempreviva, se añade la inexistencia de ejemplares jóvenes, así como de síntomas de regeneración natural.

"De las inflorescencias se obtienen muy pocas semillas y de ellas el porcentaje de germinación es muy bajo", afirmó el biólogo.

Romero advirtió de que otra de las dificultades a la que se enfrenta la especie es que, a pesar de tener flores masculinas y femeninas en el mismo pie de planta, no se puede producir la autopolinización.

"El polen de las flores masculinas tiene un morfo que no es compatible con la flor femenina de la misma planta, que debe fecundarse con polen de un morfo similar proveniente de otra", explicó.

Las poblaciones de siempreviva gigante en el medio natural de la isla se localizan en la actualidad en El Azadoe, El Palmarejo, el Ancón de Guarimiar, Taco, y en los barrancos de San Antonio, El Cabrito y Argaga.

A su vez, en el vivero del Cabildo insular se encuentran ejemplares adultos procedentes de los núcleos poblacionales de El Azadoe, El Palmarejo y El Cabrito, que han producido descendencia de manera espontánea.

En algunos centros de investigación, se mantienen asimismo muestras de semillas de esta especie en los bancos de germoplasma.

En La Gomera, se han llevado a cabo actuaciones de reintroducción de ejemplares en el medio natural, con protección mediante vallado. En total se han reintroducido 3 ejemplares en El Cabrito, de los que se conservan 2, y 19 ejemplares en El Azadoe, de los que se conservan 16, uno de ellos fuera de vallado.

Estas actuaciones fueron el fruto de la colaboración entre los técnicos del Cabildo, Gobierno de Canarias y Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo.

El Gobierno de Canarias aprobó en febrero pasado el documento de avance del plan de recuperación de la siempreviva gigante y de la yesquera de Aluce, al que el Cabildo ha presentado alegaciones de índole técnica y económica. Los planes vienen acompañados de un documento económico en el que se detalla el coste en el periodo establecido, pero que no es vinculante.