Los trámites para la puesta en marcha de las obras de la futura central hidroeléctrica en Gran Canaria se iniciaron ayer con la adjudicación de la concesión del proyecto a la compañía Endesa, que prevé iniciar los trabajos en un año y acabarlos en unos tres más.

Con un plazo de ejecución de 35 meses y una inversión global de 280 millones de euros, que comprenderán no sólo la creación de un salto de agua entre las presas de Chira y Soria sino también una desaladora y un canal de bombeo desde ella para no depender de las lluvias, la central tendrá capacidad para generar un máximo de 150 kilovatios por hora.

Así lo avanzaron ayer los directivos de Endesa Pablo Casado y Ramón Rodríguez tras asistir a la firma del decreto de adjudicación de la concesión del proyecto a la compañía por parte del Consejo Insular de Aguas, que rubricó en su nombre el presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.

El presidente en funciones del Cabildo vaticinó un futuro "cambio de modelo tecnológico" en la producción de energía en el Archipiélago.