El Cabildo de La Gomera ha proyectado la rehabilitación y la mejora de infraestructuras agrícolas con parados de la construcción, según informó el Cabildo insular en un comunicado de prensa, donde se explica que la iniciativa ha sido presentada al Servicio Canario de Empleo (SCE), para conseguir financiación.

El proyecto suma un presupuesto global de 90.000 euros y dará trabajo a quince desempleados, que se dedicarán al mantenimiento de las fincas agrícolas La Cruz Chiquita y El Cercado, en San Sebastián; el acondicionamiento del entorno de la Casa de la Miel, en Agulo, la conservación de La Quesería, en Alajeró, y a apoyar el funcionamiento de la Bodega insular, en Vallehermoso.

"El propósito del Cabildo, y en concreto del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, que hasta ahora dirige el consejero Emiliano Coello y desde el que se ha planificado la actuación, es que el sector primario sirva de motor económico para aliviar la situación de dificultad económica por la pasan en la actualidad muchas familias", destacó el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

El proyecto insular se basa en la idea de recuperar la importancia que posee la agricultura así como la transformación de los productos derivados de esta actividad en la Isla, incidiendo en que los artículos agroalimentarios son seña de identidad en el pasado, presente y futuro, además de ser una alternativa económica de complemento a otras rentas de la población rural.

"El sector primario puede actuar como soporte laboral y productivo, pero a la vez también como un elemento complementario a otras actividades de ocio y turismo, además de contribuir a la reserva de elementos medioambientales", insistió Emiliano Coello.

Los trabajadores que se contraten para llevar a cabo el proyecto podrían ver la agricultura, la jardinería o la viticultura como un medio de vida con muchas posibilidades, ya que en la Isla hay numerosas fincas abandonadas.