''Cómo hundir tu negocio sin darte cuenta'' de la Bisnosa School de Marketing Finiquitéisio es la novedosa apuesta de la Cámara de Comercio de Lanzarote que fusiona el teatro con la formación para dirigirse a las empresas con un mensaje claro y contundente, informó la institución cameral en un comunicado.

De esta manera, se trata de una apuesta pionera en esta materia, que gira en torno a la gestión empresarial y la calidad en el servicio, pilares fundamentales de toda empresa. "No es simplemente una obra de teatro, es la formación llevada al teatro. Una obra que se va a exportar al resto de España a través de la red de Cámaras", explicó José Torres Fuentes, presidente de la Cámara.

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha concebido esta obra para ser exportada a otros destinos donde existen las mismas necesidades en torno a la mejora del servicio y la excelencia en la gestión empresarial. Para ello, se utilizan componentes comunes que la convierten en una apuesta muy comercial y deslocalizada, aplicable a la realidad de cualquier lugar de España.

Tal y como la define su autor, Salvador Leal, "se trata de una parodia que destaca la enorme importancia que tiene para el pequeño empresario el trato con el cliente. En clave de humor, reflexiona sobre los errores más frecuentes y sus consecuencias".

Por su parte, la obra teatral es una parodia que retrata las múltiples dificultades a que debe hacer frente el emprendedor y empresario: formas jurídicas de constitución, trámites, obligaciones fiscales, Seguridad Social, Hacienda, registros, seguros, alquileres "y cuando piensas que lo tienes todo, crees que puedes relajarte", tal y como le sucede a Alonso, protagonista de la historia.

Ésta es la esencia de la obra, en palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, para quien es importantísimo el formato escogido, ya que "gracias a esta puesta en escena artística, que apela directamente a las emociones del espectador, conseguimos generar un marcador somático y que se retenga una información que es esencial para la empresa, más si cabe en los tiempos que corren".