El Cabildo de Fuerteventura avanza en los preparativos del Gran Baile de Taifas, que con motivo del Día de Canarias tendrá lugar este sábado 28 de mayo, de 21:30 a 05.30 horas, en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario (Fuerteventura), reuniendo a miles de personas, informó la Corporación insular en un comunicado.

De esta manera, Genara Ruiz, responsable en el Cabildo del área de Cultura que coordina la organización del evento, destacó que "los trabajos avanzan a buen ritmo para que todo este listo la noche del sábado".

"Una vez más, las expectativas son muy buenas tras una década en que el Cabildo ha venido organizando y viendo crecer el Gran Baile de Taifas, que se ha convertido en la actualidad en uno de los más importantes del archipiélago en cuanto a participación y, sin duda, en uno de los más característicos en cuanto a la implicación de la gente en el respeto a la vestimenta y el folklore canario", dijo.

Ruiz Urquía adelantó que se espera una asistencia de al menos 8.000 personas, aunque dijo también "que es muy posible superar esa cifra y por lo tanto lo estamos teniendo en cuenta dentro de los preparativos".

Asimismo, la consejera recordó también que será requisito indispensable ir ataviado con vestimentas tradicionales para acceder al recinto. En este sentido, aclaró, "para premiar la fidelidad con las ropas típicas se celebrará, al igual que en las últimas ediciones, un concurso de vestimentas en el que un jurado de expertos elegirá a la mujer, al hombre y a la pareja mejor vestidos del baile". AFLUENCIA DE PÚBLICO

Por su parte, las altas expectativas de afluencia de público se han podido constatar con las solicitudes de mesas, cuyo cupo de 326 mesas se completó en los primeros días de plazo. La Consejería de Cultura cuenta con una lista de espera de 50 colectivos y grupos, que podrán ocupar alguna de las mesas reservadas en caso de que los grupos que las reservaron originalmente no lo hagan antes de las 10.00 horas.

La programación de la velada prevé las actuaciones, en este orden, del Área de Folklore de la sede de Puerto del Rosario de la Escuela Insular de Música, la Parranda La Cebada (Morro Jable), Parranda Lo Nuestro (Gran Canaria), Agrupación Folklórica Azaygo (Gran Canaria), Agrupación Folklórica, Paiba (Tenerife), Parranda Tajame (Betancuria) y la Banda Majorera que recorrerá el recinto ferial para finalizar el recorrido. El acto estará presentado por Soraya Pérez.

Tras los fuegos artificiales se celebrará la entrega de los Premios a las Mejores Vestimentas Tradicionales, en las modalidades de individual masculino, individual femenino y parejas. Un jurado compuesto por modistas, costureras y componentes de las agrupaciones folklóricas recorrerá el recinto previamente para decidir los ganadores de este concurso.