La Audiencia de Las Palmas condenó ayer a un año y nueve meses de prisión al edil del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote) Pedro Jacinto Martín por los delitos continuados de estafa y falsedad documental al apropiarse entre los años 2004 y 2005 de 5.518 euros de su grupo.

La condena ha sido leída por la presidenta del tribunal al llegar la defensa y la acusación pública a un acuerdo, sobre el que el acusado dijo que aceptó "por si acaso no le iba bien" el juicio fijado para ayer, ya que se enfrentaba a una pena de seis años de prisión.

El ahora exedil, pero aún militante del PSOE, según señaló, subrayó que él "sigue pensando que es inocente".

Según el abogado de la defensa, Marcial Francisco Hernández, Martín deberá además pagar una malta de ocho euros diarios por un periodo de 8 meses y abonar los 5.518 euros al grupo del PSOE del Ayuntamiento de Teguise.

El acusado, entre el 1 de septiembre de 2004 y el 10 de octubre de 2005, falsificó la firma de F.R.D.C. y rellenó seis cheques de un talonario que estaba en su posesión y que pertenecían a una cuenta bancaria del PSOE, de la que era también titular F.R.D.C.

El procesado estaba en posesión del talonario de cheques de la citada cuenta, destinada a recibir retribuciones económicas del presupuesto del ayuntamiento, como subvenciones para el funcionamiento del grupo.

Por otro lado, el Juzgado de lo Penal número 1 Arrecife ha condenado al exlíder del PIL Dimas Martín a dos años de cárcel y al menos 7 años de inhabilitación, por ir contra la ordenación del territorio y dañar al Patrimonio.

Los otros dos acusados en el caso de los baños de Dolores quedaron absueltos, según la sentencia del juicio celebrado en los días 5 y 6 de mayo.