Las obras de la playa de El Varadero, en el municipio de Valverde, comenzarán este año con una financiación inicial de 500.000 euros aportados por el Estado, según informaron ayer el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Una financiación estatal de 500.000 euros permitirá el inicio de la ejecución de esta playa y su entorno conforme a un proyecto con el que se cuenta tras un concurso de ideas que está valorado en su totalidad en nueve millones de euros, precisaron ambos dirigentes.

Tal y como recordó Padrón, la idea de la creación de esta playa nace a raíz de las obras de reforma y ampliación del puerto de La Estaca, que permitió contar con una zona abrigada que resultaba "ideal" para que El Hierro tenga otra importante zona de ocio marítima, en este caso cercana a una de las "puertas de entrada" a la Isla.

Con esta primera partida presupuestaria, ambos pretenden poner en uso en condiciones óptimas una pequeña zona de la playa que de hecho ya se usa por bañistas al contar con arena, instalando, entre otros, diques flotantes, a modo de solárium sobre el mar.

También hablaron Tomás Padrón y Rodríguez Zaragoza de la recuperación del llamado turismo de crucero en el caso de El Hierro, que se inició en 2007 y que en los últimos años había descendido notablemente.

Zaragoza anunció que en 2011 serán nueve los cruceros que lleguen al puerto de La Estaca, la mayoría en los meses de octubre, noviembre y diciembre, con un total de 3.500 cruceristas a bordo.