La Comisión de Seguimiento del Convenio de Obras Hidráulicas incluirá una parte del proyecto para la ampliación de la red de pluviales de Arrecife, en Lanzarote, después de que lo solicitara el Gobierno canario.

En este sentido, se ha decidido que "en breve" se iniciarán los tramites para ello, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

El proyecto va a ser dividido en tres partes para que pueda ser realizado y financiado por distintas administraciones, lo que agilizará su ejecución.

La elaboración de dicho proyecto ha corrido a cargo de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, de tal forma que se da "en cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras las intensas" lluvias caídas a principios de este año en la capital de Lanzarote.

Por ello, el director general de Aguas del Ejecutivo autonómico, Mariano de León, entregó hace algunas semanas el proyecto al Ayuntamiento de Arrecife, que tiene un presupuesto que asciende a 1,11 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

Respecto a las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo, está la ejecución de dos colectores y sus correspondientes ramales para evacuar las aguas que se pueden acumular en Argana Alta y algunos sectores de la parte baja del municipio, tras la puesta en servicio de la red en ejecución.

Asimismo, incluye la instalación de sistemas de captación de pluviales para evitar inundaciones como las que se han venido produciendo en la capital de la isla en épocas de lluvia. El plazo de ejecución de los trabajos será de un año.

Esta actuación contempla el proyecto de ampliación de la Red de Saneamiento de Arrecife, obras que actualmente se encuentran "muy avanzadas y que dotará a la capital de Lanzarote de una red de colectores para encauzar la mayor parte de las aguas pluviales, principalmente las procedentes de los barrancos de la zona alta de Arrecife, mediante canalizaciones subterráneas.