La revista National Geographic publica en su edición de mayo una artículo de Eva van den Berg sobre la aparición del tiburón solrayo en la isla de El Hierro, según anunció ayer el Cabildo insular en un comunicado de prensa.

En "Vida Salvaje" y bajo el título "Solrayo, un tiburón enigmático" la reportera recuerda que nunca se había visto un solrayo o sarda, como se le conoce en Canarias, hasta que en 1999 se le avistó por primera vez en la isla colombiana de Malpelo.

Aún hoy, explica la corporación insular en el comunicado de prensa, es una especie poco conocida, de ahí la importancia científica de su presencia en las aguas de El Hierro.

La revista acompaña la información sobre el tiburón solrayo con una fotografía tomada por Francis Pérez en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas.

Según la publicación, los primeros avistamientos en El Hierro se produjeron en el verano de 2006, cuando se observaron cuatro ejemplares, explica la nota de prensa.

En 2008 se vio un ejemplar, y en 2010, a principios de agosto, hubo varias observaciones y la más duradera, la de un hembra, se pudo disfrutar por la población local durante días.

La periodista continúa su artículo narrando cómo el mundo científico cree que en esta Isla existe una población estable de esta especie que deberá estudiarse en el futuro para determinar su tamaño y frecuencia de alumbramientos.

Además, Eva van den Berg destaca que las investigaciones ayudarán a conocer mejor su comportamiento y "concienciar a la gente de la importancia de proteger a estas extraordinarias criaturas marinas, consideradas especie vulnerable según la UICN".