El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles la Resolución del Cabildo de El Hierro por la que se convoca procedimiento abierto y trámite ordinario para la contratación de la obra ''Ejecución de cuatro naves en el polígono industrial de El Majano, Fase I''.

La obra cuenta con un presupuesto inicial de licitación de 570.608,83 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses, según informó el Cabildo herreño en un comunicado.

La ejecución, dentro del Complejo Agroindustrial de El Majano, propiedad del Cabildo de El Hierro, y en un espacio ZEC (Zona Industrial Canaria), tiene como premisa fundamental la funcionalidad de uso y adecuación a su destino industrial, con objeto del fomento y desarrollo de nuevas empresas.

Según el presidente de la institución insular, Tomás Padrón, este proyecto representa la respuesta a la demanda planteada por muchos empresarios herreños en cuanto a disponibilidad de recintos cerrados donde ejercer su actividad, bien para almacenaje y distribución como procesos industriales o de servicios varios, pudiendo los empresarios solicitantes acogerse a los incentivos y ventajas fiscales de Zona Especial.

Los condicionantes y requisitos que han servido de premisa para este proyecto son el aprovechamiento máximo de las parcelas, adosando las naves y adaptándolas a la topografía existente, evitando en lo máximo posible su impacto, la adecuación al uso pretendido: contenedor y vivero de empresas, y la integración de las naves en la infraestructura del polígono agroindustrial con la ejecución de las obras de urbanización precisas para su correcta implementación, según explicó el titular del Cabildo herreño.

Las parcelas sobre las que se emplazaran las naves se sitúan sobre terreno calificado como suelo urbano y cuyo uso característico es industrial. La solución técnica elegida para las 4 naves industriales, en este caso se ha resuelto para su conjunto mediante su distribución en dos plantas, accesibles por sendas calles interiores en la parcela.

Respecto a las dimensiones de las naves, serán de 10 metros de ancho por 25 metros de profundidad. La solución elegida para la estructura de las naves de planta baja es una estructura compuesta por pilares de hormigón armado que sustentan un forjado reticular aligerado con casetones recuperables, desde donde arrancan los pilares metálicos de las naves de planta alta, que en su cabeza, dispondrán de unas ménsulas en donde apoyan las vigas que sustentan la cubierta curva autoportante.

La financiación de esta obra corre a cargo de la denominada Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), por la que se instrumenta la concesión de una subvención directa por razones de interés público al Cabildo de El Hierro, por parte de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, con el fin de favorecer las coberturas en naves nodrizas o nidos de acogida de empresas y emprendedores con proyectos que encajan con los caracterizados como prioritarios por la EDIC.

En cuanto a los posibles usos que puedan tener cabida en estos centros de trabajo se pretende generar un espacio multifuncional y contemporáneo que acoja actividades propias de sectores diversos, que oscilan entre el industrial y el terciario, según las necesidades de las actividades que en cada momento se pretendan implantar.