El presidente de Canarias, Paulino Rivero, dijo que los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica en El Hierro, que abastecerá el cien por cien del consumo energético de la Isla, culminarán en el segundo semestre de 2011, al tiempo que ha apostado por que el cien por cien de los coches que circulen en el territorio sean eléctricos.

Preguntado al respecto durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, Rivero precisó que "las previsiones eran que (la central) pudiera inaugurarse en septiembre".

Rivero destacó que en la Isla se ha puesto en marcha un ciclo de grado superior de formación profesional donde jóvenes de "todo Canarias" se preparan para ocupar los puestos especializados de la central. "Ése es un paso importante", apuntó.

Además, recordó que el plan de desarrollo sostenible de El Hierro incluye también una apuesta por la agricultura y la ganadería ecológica, así como por la pesca sostenible.

Asimismo, reveló que el Gobierno canario está intentado convencer a algunas multinacionales para llevar a cabo en la isla un proyecto piloto, que los 5.000 coches que circulan por su territorio funcionen con energía eléctrica.

"Se puede conseguir y se va a conseguir", aseveró.

El presidente canario abogó por que el modelo de sostenibilidad de El Hierro se extienda al resto de las islas del archipiélago, con el fin de que Canarias sea para el mundo lo que El Hierro es para Canarias: "un sello de calidad". "Para eso hace falta crear conciencia y mucho trabajo", señaló Paulino Rivero.