El informe anual del Defensor del Pueblo de 2010 ha detectado casos de hasta diez meses de espera en consultas de oftalmología en el hospital Nuestra Señora de Guadalupe de San Sebastián de La Gomera.

Asimismo sitúa en seis meses las demoras en las consultas del servicio de urología en el centro JA Rumeu de la capital tinerfeña y de tres en casos "urgentes" de alergia en el hospital universitario de Nuestra Señora de La Candelaria, también en Santa Cruz.

El documento, presentado este miércoles en el Congreso, también se hace eco del barómetro sanitario de 2009 y en el que se señala que "el mayor porcentaje de pacientes en espera superior a seis meses para acceder a las consultas de los especialistas se situaba en Galicai (el 14,3%) y en Canarias con el 14 por ciento.

El Defensor aclara que "en términos generales" las administraciones sanitarias han aceptado sus criterios y recomendaciones o han informado sobre la adopción de medidas para la reducción de tiempos de espara. Aquí añade de igual forma que alguans demoras han estado motivadas por errores o problemas en la gestiónde las listas y por dificultades inherentes al insuficiente número de especialistas médicos.