La candidata del Partido Socialista de Lanzarote al Cabildo y expresidenta de la Corporación insular, Manuela Armas, aseguró ayer que si los ayuntamientos y el Cabildo no "están al pie del cañón" la empresa insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) "se va al garete total".

La consejera socialista lamentó que el Cabildo "no asuma el papel que le corresponde como dueño del 60 por ciento del agua" y dijo que "todos tenemos que arrimar el hombro, incluido el Gobierno de Canarias", porque, según afirmó, los acreedores quieren "coger la cartera y correr".

Por esta razón, Armas dejó claro que, según el plan de rescate de Inalsa que confeccionó cuando era presidenta del Cabildo, "el equilibrio entre la balanza de gastos e ingresos se conseguía en poco tiempo, sin necesidad de asfixiarnos".

En opinión de Armas una de las medidas estratégicas que permitirían a Inalsa levantar el vuelo y contar "con un aval que ahora no tenemos" sería reducir la factura energética con la concesión de los 37 megavatios del concurso eólico del Gobierno de Canarias "que ellos no quisieron darnos y que ahora está en los tribunales".

Manuela Armas sería una de las 20 personas afectadas por la demanda que han elevado al Juzgado de lo Mercantil los administradores concursales de Inalsa solicitando responsabilidades patrimoniales por la insolvencia de la compañía.

La consejera socialista dijo que le parece normal esta petición de los administradores y asimismo resaltó que se encuentra tranquila, porque actuó cuando tuvo que actuar y como tuvo que hacerlo.