El Pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la isla, una acción promovida por el área de Asuntos Sociales que estará vigente hasta 2014 y cuyo objetivo es aumentar la calidad de vida, el bienestar y el progreso social.

La iniciativa del Cabildo toma como base un diagnóstico previo de la realidad insular, en el que se ponen de manifiesto cuestiones como que la contratación a tiempo parcial afecta más a las mujeres que a los hombres o que, pese a que la formación de éstas es mayor, sus trabajos están peor remunerados y ocupan menos puestos directivos. Las mujeres dedican más tiempo al cuidado de la casa y los hijos; los hombres, en cambio, al ocio.

En consecuencia, el I Plan Insular de Igualdad de La Gomera plantea un conjunto de acciones para alcanzar la igualdad real en lo público (administraciones) y lo privado (empresas, asociaciones e incluso familias), que pasan por el empeoramiento de las mujeres en el sentido de valorar y fortalecer sus formas de hacer, ejercer y relacionar. Se apuesta por intensificar el trabajo de sensibilización de la población e impulsar la incorporación de la mujer en el mercado laboral en igualdad de salarios, condiciones de trabajo y calidad del empleo.

Se recoge, asimismo, la importancia de potenciar la igualdad en el terreno educativo, la incorporación de la perspectiva de género en la gestión de la diversidad cultural o deportiva, la potenciación de las actividades culturales dirigidas a mujeres, y la eliminación de las barreras que impiden la participación social de las mujeres, así como el impulso del asociacionismo femenino.

SALVAR OBSTÁCULOS

El documento se define como una herramienta de trabajo para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, y para lograrlo propone el impulso y la promoción de iniciativas que eliminen los obstáculos con los que se enfrenta el colectivo femenino.

"La prevención de la violencia de género y el fomento de la coordinación institucional a nivel nacional, regional, insular y municipal completan las líneas generales de la iniciativa del Cabildo gomero", según detalló el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo. "Vivimos en una tierra afortunada y afortunados deben ser todos sus habitantes sin distinción, de ahí la importancia de trabajar conjuntamente para lograrlo", apuntilló.

Ha añadido que, en consecuencia, la igualdad real obliga a impulsar y desarrollar políticas públicas como este plan que acaba de aprobarse, donde se organizan y distribuyen los recursos disponibles y con el que se busca facilitar la convivencia de una sociedad más igualitaria y equitativa.

"No es suficiente con decir que se ha avanzado mucho, pues si bien es verdad, todavía queda bastante por hacer", declaró la consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, quien ha defendido el trabajo del Gobierno socialista en España con la aprobación de normas como la Ley nacional de Igualdad, la Ley contra la Violencia de Género o la Ley de Dependencia.

La consejera entiende que el trabajo debe comenzar por la Institución insular pero requiere la coordinación de todas las administraciones. Ha lamentado que los planes dedicados a las personas "no despierten el mismo interés que los que se ocupan por ejemplo del territorio, pues a la colaboración solicitada por Asuntos Sociales no fue respondida por ningún grupo político, salvo el PSOE".