Los agricultores de El Cercado tendrán más agua para regar los cultivos gracias a la renovación de la presa de Las Cabecitas, cuya capacidad de almacenamiento se ha ampliado de 45.000 a 60.000 metros cúbicos. Además, se ha realizado una nueva impermeabilización de la infraestructura, según señala el Cabildo de La Gomera en un comunicado.

El incremento de la capacidad de la presa se ha realizado mediante la limpieza del vaso, en el que existían importantes acumulaciones de sedimentos, y el desmonte del terreno, evitando al máximo las afecciones en el entorno.

Gracias a esta mejora, se han aumentado "las garantías para las explotaciones agrícolas del entorno, que ocupan una superficie de unos 360.360 metros cuadrados", explicó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

El presidente aludió a la reciente reposición de la red de riego de la zona, y resaltó que ambas iniciativas vienen a elevar las garantías del desarrollo agrícola de El Cercado, además de incrementar los recursos disponibles para combatir incendios y proteger el Parque Nacional de Garajonay.

"Hablamos de una infraestructura situada en la zona de preparque, que se localiza tan solo a 300 metros del límite del Parque Nacional de Garajonay y, por tanto, tiene una gran importancia estratégica", explicó, antes de recordar que tanto la presa como la red de riego se vieron afectados por un incendio forestal que sufrió La Gomera el verano de 2007.

El fuego evidenció la necesidad de garantizar un rápido acceso a la zona para atajar desde sus inicios los posibles sucesos e impedir que afectara al Parque Nacional, además de asegurar el acceso a las fuentes de suministro de agua y facilitar el mantenimiento de las explotaciones agrícolas del lugar.

"Fue así como surgieron los proyectos de la renovación de red de riego y presa, incluidos en las actuaciones llevadas a cabo para contrarrestar los efectos del fuego, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, que ya son realidad y cuya gestión ordinaria dependerá a partir de ahora de la comunidad de regantes", señaló.

La inversión global que ha recibido la zona de El Cercado del plan de reposición de obras dañadas por incendios asciende a unos 3 millones de euros.