Un total de 50 familias de La Gomera, de las que 40 residen en Playa Santiago, firmaron hoy las escrituras de propiedad de sus viviendas sociales.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, presidieron el acto que tuvo lugar en el Edificio de Usos Múltiples de Playa de Santiago.

Las viviendas han sido adjudicadas en régimen de alquiler a familias desfavorecidas, que durante varios años han pagado un alquiler relativamente cómodo adaptado a sus ingresos, declaró Inés Rojas a los medios de comunicación.

Para que las casas pasen a ser propiedad de las familias se ha fijado un precio de unos 20.000 euros, de los que el 50 por ciento lo subvenciona el Gobierno canario.

Para el pago de los 10.000 euros restantes se tiene en cuenta la cantidad abonada por el alquiler y se dispone de un plazo de hasta 25 años.

"La idiosincrasia del pueblo canario es tener la vivienda en propiedad y debemos felicitarnos de poder dar esa posibilidad, con lo que ello supone de incremento de patrimonio y de poderlo dejar en herencia a los familiares", indicó la consejera.

Esas 50 familias de La Gomera se suman a las más de 4.000 canarias que a lo largo de estos 4 últimos años han adquirido sus casas en propiedad.

Manuel Ramón Plasencia recordó que la adquisición de las viviendas era una reivindicación histórica de los vecinos, quienes hoy han podido ver culminado el proceso administrativo.

Según el Gobierno de Canarias, el parque público de viviendas de la isla se compone de un total de 16 promociones, 377 viviendas sociales, de las que cerca del 80 por ciento ya ha pasado a ser propiedad de sus ocupantes y el resto se mantiene en régimen de alquiler.

El Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 llegó en su primer año de ejecución a un total de 203 familias de La Gomera, lo que supuso movilizar un total de 2.946.354,18 euros en alquiler, compra, rehabilitación y movilización de créditos.

Durante el año pasado se rehabilitaron 103 viviendas, se ayudó a 63 jóvenes a acceder a una vivienda y se concedieron 19 ayudas al alquiler.

En el municipio de Alajeró las actuaciones llegaron a un total de 41 familias, lo que supuso movilizar 187.860 euros.