El 76,6 por ciento de los clientes de la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (Emalsa) paga menos por cada metro cúbico de agua que la media estatal y casi el 90 por ciento paga el mismo precio por el agua que la media estatal.

Así lo afirmó hoy Emalsa en un comunicado después de que ayer se difundiera un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las tarifas de las empresas de abastecimiento de agua en España que apuntaba que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria son los que más pagan por este recurso.

En ese estudio, la OCU afirma que el precio del agua en España, para un supuesto de uso medio, es de 1,39 euros el metro cúbico; aunque varía entre los 0,69 euros de Palencia, el precio más bajo, y los 2,6 euros de Murcia, el más caro, mientras que en la capital grancanaria supera los dos euros.

Sin embargo, Emalsa precisó hoy que el informe de la OCU sobre los precios del agua en España no contempla el carácter progresivo de las tarifas del agua que exige la directiva marco de la Unión Europea, en el que se penalizan los grandes consumos como medida energética y medioambiental, un carácter progresivo que la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas asegura contemplar en sus tarifas.

Así, el 89,8 por ciento de los usuarios de Emalsa paga 1,39 euros por cada metro cúbico de agua, cuando la OCU establece que esa media se sitúa en 2010 precisamente en 1,39 euros por metro cúbico en el conjunto del Estado.

Según Emalsa, esas cifras son mejores aún cuando se contemplan otros tramos, ya que si se restringe el análisis al 43,6 por ciento de sus, se puede comprobar que éstos abonan 1,039 euros por cada metro cúbico de agua.

La empresa que presta servicio en la capital grancanaria subrayó además que el informe de la OCU tampoco tiene en cuenta que la producción de agua de abastecimiento público está condicionada en Canarias por la necesidad de su desalación, y particularmente en Las Palmas de Gran Canaria, donde el 90 por ciento del agua consumida procede de la desalación, lo que encarece su coste.

Pese a ello, aseveró que "la inmensa mayoría de los usuarios de Emalsa pagan por el agua lo mismo o menos que la media estatal".