Las cumbres de Gran Canaria siguen actualmente con nevadas y precipitaciones en forma de aguanieve en el término municipal de Telde, concretamente en las proximidades de la Caldera de los Marteles.

Pasado el medio día aún continuaba cayendo nieve y aguanieve y los cielos permanecen cerrados, con neblina y temperaturas que oscilaban entre 1 y 2 grados centígrados.

Unas circunstancias climatológicas difíciles de apreciar en esta zona de la isla y que propició que desde la propia capital grancanaria se pudiera contemplar durante la mañana una estampa poco habitual, con una gran superficie de las cumbres cubierta por un manto blanco, que llegaba desde Telde hasta Moya, aproximadamente.

De hecho, un vecino de la localidad de Telde, Agustín Martín, ha indicado que se encontraba en la carretera sureña de Los Marteles y dijo que, aunque alguna vez ha caído nieve en esta zona del municipio, es "inusual" la cantidad que se está registrando esta vez.

"Es una experiencia divina y extraordinaria, está nevando como nunca. Ahora mismo la carretera está abierta y se puede acceder hasta la misma Caldera de Los Marteles, con la Guardia Civil de Tráfico controlando la situación. El espectáculo es maravilloso", añadió.

Por otro lado, fuentes de la Guardia Civil de Tráfico han informado de que la máquina quitanieves que posee el Cabildo de Gran Canaria está a punto de concluir las tareas de retirada de nieve para permitir el tráfico en todas las carreteras, salvo la de Cazadores y la parte alta de Los Pechos, de tal forma que el tráfico podrá quedar restablecido antes de las 12.45 horas.

De otra parte, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria informó que desde las 08.00 horas de ayer y las 08.00 de hoy las principales lluvias que han caído en la isla son los 34 litros por metro cuadrado del Barranco Laurel (Moya), los 30,4 de la Heredad de Arucas, los 26 de Valleseco y los 25 de Palmar (Teror) y Jardín Canario (Las Palmas de Gran Canaria).

También sobresalieron las precipitaciones de la Culata de Tejeda (24,4 litros por metro cuadrado), de las capitalinas Tenoya y Buenavista (23), Pinar y Caideros de Teror, San José del Álamo y Artevejez de La Aldea (20).

Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria informó que el agua embalsada en las presas se acercan a los 44 millones de metros cúbicos, y que desde el pasado 1 de marzo el agua ingresada es de 136.240 metros cúbicos de agua.

La presa de Soria, que destaca con un embalse extra de 61.000 metros cúbicos, está al 40 por ciento de su capacidad (12.798.000) con 90,31 metros de altura de agua.