El Cabildo de La Gomera acometerá este año la recuperación del sendero que va de Imada a El Rumbazo, en el municipio de Alajeró, entre Alto de Garajonay y Playa de Santiago.

Así lo anunció hoy el presidente insular, Casimiro Curbelo, en un comunicado en el que precisa que en breve empezarán las obras del camino que comunica Imada, Guarimiar y El Rumbazo, además del enlace con Targa.

Las obras, que tienen proyecto y presupuesto, y que llevará a cabo la empresa Tragsa, consistirán en trabajos de limpieza, reparación, recuperación, señalización y mejora de las condiciones de seguridad.

La acción está incluida en la red de caminos de herradura que se acomete a través de un convenio entre la corporación insular y el Gobierno de España, con una financiación global de 5 millones de euros.

La alta transitabilidad y las condiciones en las que se encuentra el trayecto entre Imada y el Barranco de Santiago imponen una rápida actuación, dice Curbelo

A lo largo del camino, añade, se repiten roturas y desperfectos provocados por procesos erosivos, unidos a la falta de mantenimiento.

Además, el desbordamiento de algunas cañadas que atraviesan el sendero ha provocado fuertes daños, pues incluso se ha perdido por completo el trazado de algunos puntos.

En otros tramos falta el empedrado tradicional y también son muchos los paredones caídos que se deben reponer.

El Cabildo actuó el año pasado en los caminos que van desde Alto de Garajonay a Hermigua, la variante entre Los Aceviños y El Cedro, y la comunicación entre Alto de Garajonay y Valle Gran Rey, en los que sólo faltan algunos elementos de señalización.

El proyecto se completará con dos actuaciones que ejecutará directamente el Gobierno de España, que se circunscriben a los trayectos entre San Sebastián y Vallehermoso y un sendero circular por toda la isla.