Los ciudadanos de Lanzarote pueden a partir de este martes hacer gestiones del Cabildo telemáticamente, ya que la institución insular ha impulsado la administración electrónica.

Así, a través de una nueva herramienta los ciudadanos de la isla podrán realizar trámites a través de Internet, vía portal www.sede.cabildodelanzarote.com, según informó el Cabildo en nota de prensa.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el consejero de Nuevas Tecnologías, Ramón Bermúdez, y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Tomás Ríos, han presentado la Plataforma de Administración Electrónica que primeramente permitirá realizar vía on line las solicitudes de autorizaciones para actividad en Espacios Naturales Protegidos; de Investigación; el Fondeo en el archipiélago Chinijo; Poda, tala y trasplantes de palmeras; quema de rastrojos; inscripción en actividades de formación deportiva; en travesía a Nado El Río; en Escuela y Salitre; en Ironkids Lanzarote.

También se podrá realizar on line la solicitud becas de estudio; ayudas al transporte; licencias de caza; inscripción en cursos y actividades de extensión universitaria; y la solicitud de certificado de distancia entre poblaciones.

De todos modos, Bermúdez señaló que en los próximos meses se irán incorporando nuevos servicios on line, por lo que la implantación de la plataforma de administración electrónica en Lanzarote está "prácticamente finalizada, habida cuenta de que el resto de ayuntamientos, a excepción de San Bartolomé, también se han acogido al mismo sistema elegido por el Cabildo de Lanzarote alineados con el Gobierno de Canarias".

La plataforma escogida para cumplir con los requisitos exigidos por la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos es eMOCAN.

En este sentido, San Ginés explicó que se trata de una plataforma basada en el software libre, alineada con el Gobierno de Canarias y utilizada por "muchos" municipios de la Junta de Andalucía.

Agregó que esta prestación telemática permitirá "mejorar la gestión interna de los propios municipios y del Cabildo, así como la optimización de costes". Asimismo, indicó que la institución insular ha supuesto dar "un paso más en modernización, eficacia y en aportar una mayor calidad en los servicios que presta".

La implantación de este nuevo sistema on line cuenta con la financiación del Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, con un coste total de 515.212,34 euros.

Los interesados en utilizar las opciones telemáticas que se ofrecen a través de la Plataforma Administración Electrónica podrán acceder desde cualquier ordenador conectado a Internet y que cumpla con los requisitos técnicos, así como de funcionamientos, tales como contar con sistemas operativos como el Windows 98/98SE/M Vista, o Linux; navegadores tipo Internet Explorer 6.0 y superiores, Netscape 7.1, Firefox 1.0 y Google Chrome.