La Gomera ya tiene operativa la helisuperficie de la capital. La instalación que fue inaugurada ayer por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien aseguró, momentos antes del acto oficial, que "venimos desde el Gobierno de España con los deberes hechos y con el compromiso del presidente del Gobierno llevado a la práctica".

Las obras de adecuación y mejora de la helisuperficie han sido financiadas por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Zarrías señaló que a pesar del descenso muy significativo en inversiones que registra el Presupuesto del Estado en todo el país, el Gobierno español ha seguido priorizando el Archipiélago a través del Plan Canarias.

En concreto, en La Gomera se han invertido desde 2008 más de 17 millones de euros en obras hidráulicas, encaminadas al encauzamiento de barrancos, saneamiento y mejora de la seguridad de los entornos.

Estas obras son fundamentales para el presente y futuro de La Gomera y responden a las demandas planteadas desde el Cabildo, dijo Zarrías, quien insistió en que a estas actuaciones se les ha dado cabida en un presupuesto "difícil y complicado".

Gaspar Zarrías, que también visitó ayer junto con la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, otras obras en La Gomera financiadas por los fondos estatales, recordó que el Plan E ha dejado casi 600 millones de euros en Canarias.

El representante del Gobierno español afirmó que este plan no sólo ha permitido el mantenimiento y creación de empleo, sino también que numerosas empresas de las islas, la mayoría de la construcción, puedan atravesar la crisis en las mejores condiciones posibles.

Dentro del Plan E, en La Gomera se han desarrollado más de 50 proyectos con un total de 6,3 millones presupuestados que, asegura, se van a ejecutar íntegramente.

Las obras han tenido una relación muy directa con lo que significa la mejora de la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos, un objetivo que "se ha conseguido al cien por cien".

"No ha habido ningún problema, se ha pagado todo religiosamente en los plazos previstos a los contratistas, con lo cual no se trata de una inversión que se presupuesta y luego va desapareciendo paulatinamente a lo largo del año", comentó Zarrías.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial se mostró convencido de que los ciudadanos tendrán en cuenta el esfuerzo realizado por el Gobierno de España, pese a las dificultades, en los últimos años para convertir lo comprometido en realidad.

Por su parte, el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, subrayó que la actuación estatal ha permitido generar cientos de puestos de trabajo, en unos momentos en los que la lucha contra el paro debe ser la prioridad de todas las instituciones, y ha permitido además de mejorar las infraestructuras de la Isla.

"Se ha facilitado que muchas empresas, sobre todo de la construcción, hayan podido mantener trabajadores", señaló Curbelo.