El presidente del Cabildo de El Hierro y de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Tomás Padrón Hernández, que hoy ha anunciado que a partir de mayo dejará cualquier cargo político, es un ingeniero técnico industrial que en su actividad política siempre ha luchado porque los canarios vivan en igualdad de condiciones con independencia de la isla en la que residan.

Tomás Padrón Hernández nació el 21 de octubre en El Pinar, cuando este municipio pertenecía al Ayuntamiento de Frontera, y desde 1970 hasta su jubilación fue delegado insular de la compañía eléctrica Unelco, con la que inició la electrificación de la isla.

Casado y con dos hijos, Tomás Padrón fue elegido consejero de la Mancomunidad de Cabildos en 1975 y cuatro años después, en unión de otras diez personas fundó la Agrupación Herreña Independiente, para ese año acceder a la Presidencia del Cabildo herreño, cargo en el que se mantuvo hasta 1991.

Elegido en 1987 diputado regional por AHI durante dos legislatura, Tomás Padrón compatibilizó este cargo con el de presidente del Cabildo de El Hierro hasta 1991.

En 1995 fue elegido de nuevo presidente del Cabildo de El Hierro, cargo en el que continuará hasta las elecciones autonómicas, insulares y locales que se celebrarán el 22 de mayo de este año, según ha anunciado.

Desde que se jubiló de manera anticipada en Unelco se ha dedicado de manera exclusiva a la Presidencia del Cabildo herreño, del que no ha percibido emolumentos.

A pesar de los acuerdos electorales de la Agrupación Herreña Independiente con Coalición Canaria (CC) Tomás Padrón siempre ha mantenido una posición crítica hacia aquellas actuaciones del Ejecutivo canario que a su entender perjudicaban o discriminaban a las islas menores.

Además de presidir el Cabildo de El Hierro, Padrón se encargó de la gestión de las consejerías insulares de Territorio y Vivienda, Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, Planificación, Desarrollo, Informática y Comunicaciones.

Tomás Padrón tuvo como grandes objetivos la reorganización política de Canarias con el fortalecimiento de los cabildos, a los que considera verdaderos gobiernos.

Partidario de que el Gobierno de Canarias reduzca su dimensión, Tomás Padrón cree que debería tener cuatro consejerías (Economía, Hacienda, Sanidad y Relaciones Externas), y el resto de competencias debería recaer en las corporaciones insulares.

Tomás Padrón se ha enfrentado en muchas ocasiones a las tesis del Gobierno canario, en especial en lo relacionado con la financiación de los cabildos y ha defendido que de la ley electoral se eliminen los topes para acceder al Parlamento regional, y que la principal circunscripción sea la insular.

Defensor de un desarrollo sostenible de la isla y de la agricultura, ganadería y pesca como principales fuentes económicas de la isla, Tomás Padrón ha sido impulsor de la central hidroeólica que en los próximos años hará que El Hierro sea autosuficiente en materia de energía.

Tomás Padrón también ha tenido entre sus objetivos mejorar las comunicaciones de El Hierro con el exterior y que la isla disponga de infraestructuras adecuadas tanto en materia sanitaria como portuaria.