El Cabildo de El Hierro aprobó ayer, en sesión plenaria extraordinaria, la adaptación del Plan Insular de Ordenación de la Isla a la ley de Directrices de Ordenación General del Territorio y del Turismo de Canarias. El PIO contempla 2.250 nuevas camas turísticas.

La propuesta contó con los votos a favor del equipo de Gobierno de la Agrupación Herreña Independiente y el voto en contra de las consejeras y consejeros del Partido Socialista y el Partido Popular, estos últimos por discrepar del modelo de desarrollo propuesto en el documento.

En la actualidad, existen 1.261 plazas turísticas autorizadas en El Hierro por lo que la oferta triplica las existentes.

Un total de 960 de esas nuevas camas están previstas para el desarrollo de los polos turísticos de El Tamaduste, Pozo de Las Calcosas, La Restinga y Las Puntas y el resto serán distribuidas entre los diferentes ámbitos y tipologías.

Además, como novedad, se añade nuevo suelo turístico en el Pozo de Las Calcosas, Las Playecillas, Timijiraque y La Caleta, en el municipio de Valverde.

La iniciativa recoge el crecimiento de suelo con valor productivo para uso agrícola, que pasa de los 64,7 millones de metros cuadrados de superficie en el hasta ahora vigente Plan a 90,7 millones.

En este Plan se reconoce el asentamiento rural de Las Playecillas y el asentamiento agrícola de Agua Nueva, mientras que el asentamiento agrícola de Los Polvillos, en el Valle del Golfo, pasa a considerarse asentamiento rural.

También crece el suelo industrial en El Hierro, pasando de 327.000 metros cuadrados de superficie a 796.000 metros cuadrados, una vez entre en vigor el nuevo documento.

El PIO también prevé la construcción de un túnel para facilitar el tránsito por carretera entre Los Llanillos, Sabinosa y Lomo Negro, zona que da acceso a la Dehesa Comunal desde el Valle del Golfo; así como la posibilidad de cerrar el anillo eléctrico insular, crear una nueva instalación portuaria en Las Puntas o ampliar la pista del aeropuerto insular, entre otras iniciativas.