El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, tras el temporal de lluvias que ha sufrido la isla el pasado fin de semana, dijo hoy que los servicios de emergencias de la corporación han funcionado "eficazmente" ante los casos de inundaciones y cortes de carreteras.

Con todo, señaló que el Cabildo no puede colocar un agente "en cada lugar donde se pueda producir un problema".

Pérez, en un desayuno que mantuvo con los medios de comunicación, indicó que las precipitaciones caídas han sido persistentes e inusuales, por lo que han saltado "los defectos que se mantienen en el ámbito público y privado".

Apuntó que, seguramente, "habrá que hacer mucho más para estar preparados ante situaciones adversas".

En cuanto al cierre de los túneles de Julio Luengo, en la capital grancanaria, dijo que "no es sencillo desaguar algo que queda bajo el nivel del mar", así como que las escorrentías que se producen en estas circunstancias desborden los canales de desagüe.

Así mismo, afirmó que el cierre de los túneles fue una cuestión de seguridad, si bien el problema que se genera puntualmente por las lluvias es una de las "deficiencias" de las transferencias que se hicieron desde la Comunidad Autónoma a los cabildos "por carecer de la financiación adecuada".

Recordó que el mantenimiento de las carreteras lo sostiene el Cabildo y, pese al esfuerzo económico que ha hecho al incrementar en un 50 por ciento estas partidas, tras la desaparición de los planes sectoriales establecidos con el Gobierno regional, "es imposible mantener al día todas las vías".

En este tema, Pérez consideró que es necesario establecer "la competencia concreta con la financiación precisa", y no un "parche".