El consejero de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, dijo hoy que las lluvias del fin de semana han sido un regalo para el campo de la isla y han provocado un récord en el volumen de sus presas.

Suárez, que reconoció algunos daños en Las Palmas de Gran Canaria y Arucas, destacó que las precipitaciones han dado muchos beneficios en la agricultura y en el almacenamiento del agua, ya que han sido persistentes y de gran calado -"son las que siempre se desean para el campo".

En ese sentido, resaltó el acumulado de 220 litros por metro cuadrado en el capitalino Jardín Canario, los 134 del Pinar y Caideros (Teror), los 120 de Montaña Alta (Guía), los 109 de Lomo Aljorradero (San Mateo) y los 107 de Las Madres (Valleseco).

Sin embargo, no llovió en la Nasa-Espacial (San Bartolomé de Tirajana), y casi nada en Cercadillo (Mogán) y Lomos de Pedro Afonso (San Bartolomé de tirajana), con 4,5 y 5,5 litros por metro cuadrado.

Demetrio Suárez aseguró que el agua sigue entrando en las presas de Gran Canaria y destacó el nuevo récord del embalse de Soria, que está muy próximo a superar los 90 metros de altura y los trece millones de metros cúbicos de agua, casi un 40 por ciento de su capacidad.

"El agua que ha entrado en Soria es espectacular y sigue recogiendo las que rebosan las presas de Chira y Cueva Las Niñas, para superar el registro de 12.325.000 metros cúbicos de 1991", subrayó.

Suárez señaló que están al cien por cien de su volumen las presas de Chira, Ayagaurers, Gambuesa, Fataga, El Mulato, Siberio, Parralillo, Caideros Niñas, Cueva Niñas y Chamoriscan.

Por su parte, el Ayuntamiento informó en un comunicado de que los 108,2 litros por metro cuadrado de lluvia caídos en Las Palmas de Gran Canaria provocaron, entre otros destrozos, un corrimiento de tierra que afectó a dos naves de la zona industrial de Miller y al desalojo de cuatro casas.

La peor parte de estas lluvias le ha correspondido a las laderas, que han facilitado el arrastre de tierra y piedras en algunos puntos de la ciudad y de sus entradas, como la Circunvalación, la entrada al túnel de Julio Luengo, las carreteras de La Calzada, San Lorenzo, Casa Ayala, Zurbarán y la bajada del Barranquillo Don Zoilo.

De otro lado, el Cabildo de Gran Canaria ha informado de que toda la red insular de carreteras está abierta a excepción de la GC-804 Camino al barrio de García Ruiz (en el municipio de Telde), donde la caída de un muro impide la circulación.

Los operarios de conservación de carreteras están trabajando desde primera hora de la mañana para habilitar un paso por el barranco de manera que los vecinos no queden aislados.

También se ha caído un muro en la GC-810, a la altura de San Roque, aunque no se ha cortado el tráfico puesto que ha quedado habilitado un carril.

Alrededor de las 12 del mediodía quedó abierta la GC-80 que conecta Santa Brígida con Telde a través del barranco de Las Goteras, en el Km 5 (a la altura del barranco antes de la subida a La Culata).

Aquí el servicio de mantenimiento de carreteras del Cabildo de Gran Canaria ha trabajado durante toda la mañana para retirar todos los materiales producidos por el desplome de un talud de unas 15 toneladas.