El subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha presentado este jueves el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar creado por los Ministerios del Interior, Educación y Sanidad, Política Social e Igualdad, a los Ayuntamientos y Comunidad Educativa de la isla de El Hierro.

El ''Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar'', según un comunicado, está recogido en la Instrucción 3/2007 y surge en el contexto de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en materia de ''Juventud y Seguridad'' y de las previsiones del ''Acuerdo en Educación para la Mejora y Seguridad'', suscrito entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Interior.

Su objetivo principal es acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, para mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, pone a disposición de la comunidad educativa la asistencia técnica necesaria para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar y ayuda a mejorar el conocimiento de los alumnos padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectas a los jóvenes.

Desde su primer año de ejecución, en 2007, se han desarrollado conferencias y charlas al alumnado centradas en dar a conocer los riesgos para su seguridad derivados de situaciones de acoso escolar, consumo de drogas y alcohol, bandas juveniles y xenofobia y la inadecuada utilización de las nuevas tecnologías e Internet.

Además, se han realizado numerosas reuniones con la comunidad educativa, (directivos de centros, profesorado, padres y madres). Se ha mejorado, además, la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros docentes y se ha puesto a disposición de los centros escolares un experto policial en materia de menores y jóvenes al que pueden consultar cualquier problema de seguridad que les afecte de forma especial.

Debido al éxito demostrado por el Plan en los cursos 2007-2008 y 2008-2009, y a la gran demanda de acciones solicitadas por las comunidades educativas, así como las recomendaciones favorables del Consejo Nacional del Consejo de Seguridad Ciudadana, se ha ampliado su periodo de vigencia a los cursos escolares 2009-2010 Y 2010-2011.

Asimismo, el ''Acuerdo Marco en Educación para la Mejora de la Seguridad'', rubricado por los Ministerios de Educación y de Interior, ha incorporado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que ha asumido compromisos en materia de formación y colaboración en aspectos relacionados con la prevención de la aparición en la escuela de comportamientos proclives a la violencia de género o a cualquier forma de discriminación por razón de sexo u orientación sexual.