El Ayuntamiento de Valle Gran Rey reclama al Gobierno de Canarias la legalización de todas las viviendas que existían antes de la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del municipio, según informó ayer el alcalde Ruymán García, quien explicó que ésta fue una de las medidas adoptadas en el último pleno de la corporación, en el que se aprobó una moción que insta a revisar el planeamiento.

Ruymán García explicó que el Plan Rector no ofrece soluciones a los vecinos y tampoco prevé el futuro y necesario desarrollo de zonas como Guadá, pues no contempla la ampliación del colegio, la habilitación de zonas de ocio o la construcción de un parque infantil.

"Además -añadió-, este planeamiento se ha hecho de forma muy discriminada a la hora de fijar los criterios de construcción y es necesario apostar por una mayor unanimidad de criterios".

García insistió en que la normativa no resuelve las necesidades de equipamientos e infraestructuras, por lo que crea problemas tanto a los vecinos como a la administración, de ahí que el ayuntamiento solicite una revisión y haya aprobado trasladar esta demanda también al Cabildo y al Ayuntamiento de Vallehermoso, para que respalden la petición, ya que también tienen competencias en los límites del Parque Rural.

El concejal Alberto Roldán recuerda la importancia de coordinar los intereses de protección del territorio y los de los habitantes de la zona que, aseguró, se han visto en cierta medida desplazados de sus derechos históricos. Roldán apuntó también que no se justifica que obras menores como un simple remozamiento de fachadas o cambio de carpintería tienen que esperar más de seis meses para la emisión del correspondiente informe y autorización.

La Cotmac aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Valle Gran Rey en 2006.