Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento del municipio gomero de Hermigua Juan Ignacio Mora y Francisco Javier Rodríguez aseguraron hoy que la Justicia ha demostrado que no ha habido enriquecimiento personal ni malversación en el ingreso de fondos por tasas por ventorrillos en una cuenta bancaria.

Los concejales contestan de esta manera a un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Hermigua, en el que se aseguraba que el Tribunal de Cuentas los ha condenado a devolver 7.516,14 euros, más intereses, de las cantidades no prescritas de una cuenta no declarada en la que ingresaban tasas por ventorrillos.

En la nota, Juan Ignacio Mora y Francisco Javier Rodríguez califican de "parcial, tendencioso y en buena parte falso" el comunicado de prensa del Ayuntamiento de Hermigua.

Recuerdan que la sentencia no es firme y adelantan que se ha procedido a presentar el correspondiente recurso de apelación.

Explican que se abrió una cuenta corriente en una entidad bancaria como medio de agilizar los pagos relacionados con las fiestas locales, donde se ingresaban las aportaciones realizadas por ventorrilleros por el uso de la vía publica, además de otros conceptos.

Resaltan que constan en la entidad bancaria y en el Ayuntamiento todos y cada uno de los ingresos y pagos efectuados a través de la cuenta corriente.

La demanda formulada por la corporación local fue por un importe de 38.319''59 euros y la cifra a reintegrar 7.516''15 euros, indican.

Destacan que la determinación del reintegro se debe a que, a instancias del Ayuntamiento, no se consideraron justificantes válidos las copias de los talones de pago entregados a madres por las galas infantiles, actuaciones musicales o de humoristas.

Añaden que estas copias iban acompañadas de declaraciones juradas acreditativas de la recepción, entre las que se incluía una de la propia entidad de ahorro.

En ningún momento se puso en duda cual fue el destino de los fondos, dicen e insisten en que la reducción se debe fundamentalmente a la justificación de gastos realizada y no a la prescripción del periodo anterior a septiembre de 2002.

"Lo cierto es que el Ayuntamiento de Hermigua para obtener esta sentencia se haya podido gastar más de 7.516''14 euros, incluyendo el viaje de la alcaldesa, Solveida Clemente, a Madrid para asistir al juicio, al que no estaba citada y para no intervenir en ningún momento", afirman.

Aseguran que Solveida Clemente efectuó un ingreso en la citada cuenta y advierten de que como concejala debía sabe que numerosos gastos de las fiestas se sufragaban a través de ella.

Los concejales aclaran que no se eludió impuesto alguno y el dinero fue destinado única y exclusivamente en las fiestas.

A su juicio, es "tendencioso y falso" afirmar que el Tribunal de Cuentas entendió que no se han justificado válidamente 28.125''65 euros y agregan que es igualmente falso que la fijación de la cifra en 7.516''14 euros se deba a la prescripción.

"De igual manera es absolutamente cierto que ningún funcionario municipal o autoridad de cualquier naturaleza realizó advertencia de ilegalidad por la existencia de la cuenta, pero no fue ese el único argumento empleado en nuestra defensa", concluyen.

1010220

mc/asd

|K:POL:POLITICA,MUNICIPAL|

|Q:POL:es:11008000:Política:Municipios/Entes locales|

|R:EFE-CAN|

01/26/17-06/11