La portavoz y concejal de Compromiso por Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, defenderá en el pleno del próximo viernes una moción en la que insta a la creación de parques específicos para perros en la capital y se pide la retirada de la norma que regula la tenencia de perros.

Barrios señala en un comunicado que estos recintos "contribuirían a posibilitar a los ciudadanos que tienen perros a disfrutar de los mismos en un entorno adecuado, limpio y seguro".

Compromiso por Gran Canaria pretende así evitar el enfrentamiento entre ciudadanos debido a que "el Partido Popular, cuando gobernó, y ahora el PSOE, han sido incapaces de elaborar una norma que permita que las personas con perros puedan disfrutar de los mismos".

Para Barrios la aprobación inicial de la norma que regula la tenencia de perros ha causado "decepción y malestar" en el ciudadano capitalino porque "no hace ningún favor a quien posee un perro ni a quien no lo tiene, por las carencias e indefinición que la caracteriza".

En su opinión no se comprende que la norma actual regule la estancia de los perros en los parques, ya que creará conflictos de convivencia o que se imponga sanciones sin determinar la autoridad.

Barrios recordó que los parques específicos para perros existen en muchas ciudades europeas y que en el municipio vasco de Irún, pionero en el España, funciona desde septiembre de 2008, en los que se permite que los canes estén sueltos y cuentan con elementos de juego para que puedan ejercitarse, siempre bajo la vigilancia de sus dueños.