El Cabildo de La Palma y los catorce ayuntamientos de la isla invertirán un total de 1.682.885 euros en el desarrollo del Plan Insular de Cooperación que dotará de diferentes infraestructuras a los municipios palmeros.

Así lo ha dado a conocer el consejero insular de Infraestructuras, Gerardo Hernández, a los catorce alcaldes de la isla, en una reunión mantenida en el Cabildo de La Palma y en la que se ha aprobado la relación de obras a realizar enmarcadas en dicho Plan.

Las distintas actuaciones serán relativas a obras de repavimentación en vías y de infraestructuras locales, estando financiadas en 576.792,87 euros por los ayuntamientos de la isla, 518.766,85 euros por el Ministerio de Política Territorial, y 587.325,29 euros por el Cabildo de La Palma.

Entre las obras solicitadas por los municipios palmeros están la repavimentación de caminos municipales, en Breña Alta; la tercera fase del Centro Multiusos de San José, en Breña Baja; la pavimentación del camino El Arenero, en Villa de Mazo; la rehabilitación, mejora y construcción de nichos en el Cementerio Municipal de Fuencaliente, y la segunda fase del espacio polideportivo de Las Manchas, en El Paso.

Del mismo modo, se incluye la mejora, dotación de servicios y ensanche del barranco de la Cruz de la Paloma, en Los Llanos de Aridane; la pavimentación del camino El Pampillo, en la Villa y Puerto de Tazacorte; la ampliación de la plaza y locales sociales en Tinizara, Tijarafe, y el proyecto de gradería telescópico para el polideportivo de Fagundo, en Puntagorda.

Otras obras que se contemplan en el Plan de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras son la cuarta fase de la residencia de mayores de Garafía; terminación de la segunda planta del centro de día y de tercera edad en Barlovento; la décima fase del centro de día y de la tercera edad en San Andrés y Sauces; el edificio para la asociación de vecinos y local social de El Granel, en Puntallana, y la adecuación de las instalaciones eléctricas municipales y pavimento de la cancha deportiva del barrio de El Pilar, en Santa Cruz de La Palma.

Gerardo Hernández ha reseñado en un comunicado la importancia de este Plan para las infraestructuras de la isla y en el que el Cabildo ha renunciado a la ejecución de las obras a cargo de este presupuesto para favorecer estas inversiones en el ámbito municipal, como viene siendo habitual desde hace algunos años.

Asimismo, el consejero insular de Infraestructuras señala que con este tipo de políticas se consigue una redistribución de estos recursos en los catorce municipios, así como un apoyo decidido a la generación de empleo local.