Los fondos destinados a limpieza de montes y prevención de incendios forestales para la isla de El Hierro descenderán un 41,67% este año, según se recoge en el recién aprobado presupuesto del Cabildo herreño para 2011.

El área de Medio Ambiente pasará de disponer para estos fines de 150.000 euros que contó en 2010 a 87.500 euros durante esta anualidad.

Esta drástica reducción presupuestaria pone al Cabildo de El Hierro en una situación "crítica" para poder atender estos servicios fundamentales en una isla con una importante masa forestal -13.000 hectáreas- y Reserva Mundial de la Biosfera, según ha denunciado la propia institución insular.

"Estamos trabajando para planificar una campaña en la que contaremos con menos medios, sobre todo personales", afirma la consejera de Medio Ambiente, Claribel Gonzalez.

En años anteriores, cerca de un centenar de personas velaba, sobre todo en los meses críticos de la campaña anual contraincendios, por los montes de El Hierro. González espera poder hacer frente a este servicio con eficiencia y eficacia, aunque anuncia que la corporación reclamará que se destinen de nuevo fondos europeos, del Estado y autonómicos en la prevención y lucha contra los incendios para la Isla.

El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, denuncia que el Gobierno de Canarias usurpa de manera "camuflada" las competencias en esta materia, que, a su juicio, son de los cabildos. "El Gobierno se está reservando para sí planes de empleo y proyectos de actuación ambiental, que subcontrata, para atender unos servicios en las islas que están transferidos desde hace años, por lo que no cuenta con el marco competencial adecuado. No puede estar el Ejecutivo autónomo -dice- generando empleo allí donde son competente los ayuntamientos o los cabildos. Lo que tiene que hacer es transferir esos fondos a las administraciones competentes", sentencia.

Padrón pone como ejemplo de ese "afán centralista" la lucha entre Gobierno y cabildos por la competencia de los parques nacionales y las actuaciones y proyectos de empleo del Ejecutivo en espacios urbanos.