El Cabildo de La Gomera ha llegado a un acuerdo con Endesa para facilitar el suministro eléctrico a infraestructuras insulares. Se da así un paso más hacia la puesta en marcha de estas instalaciones, entre las que se encuentra la estación de guaguas de Alajeró, los sondeos de Guarimiar, para mejorar el suministro de agua potable, o la red de riego de Las Hayas, entre otras.

Esta acción se recoge en un convenio de colaboración firmado ayer por el presidente de la institución insular, Casimiro Curbelo, y el director de Distribución de la empresa energética, Javier Sánchez Paz. Este acuerdo se dirige a mejorar la calidad de los servicios de la empresa en La Gomera y, a juicio de Curbelo, permitirá "minimizar costes y ofrecer garantías a los ciudadanos".

A través del acuerdo, Endesa Canarias compensará el soterramiento parcial de tendido eléctrico que acometió el Cabildo cuando ejecutó obras como la mejora de la carretera que conduce a Chejelipes, en San Sebastián, y que no solo consistieron en el ensanchamiento de la calzada, estabilización de taludes o soluciones de drenaje, sino que incluyeron la instalación de las conducciones necesarias para enterrar las líneas de alumbrado.

"El Cabildo quiere poner en funcionamiento la electrificación en media y baja tensión de los sondeos del barranco de Guarimiar, en Alajeró: la estación de guaguas o la quesería insular, que se localizan en el mismo municipio, así como otras industrias agroalimentarias, y la red de riego de Las Hayas, y Endesa lo hará en compensación de trabajos realizados", explica el presidente.

A juicio del Cabildo, la solución adoptada resulta viable desde el punto de vista técnico y económico, pues los sobrecostes que en su día asumió la institución por el soterramiento del tendido eléctrico ahora se ven aminorados por el ahorro que supone la coordinación de proyectos con Endesa.